¿Qué es un hashtag?
Pero antes de empezar, expliquemos algunas consideraciones básicas.
¿Qué es un hashtag?
Los hashtags son un término o conjunto de términos precedidos por el símbolo “#” que se usan en redes sociales para describir el tema del que se habla en una publicación o post. También se les conoce por el nombre de etiquetas en Instagram o tags para Instagram.
Estos ayudan a los usuarios a encontrar contenidos afines a sus intereses. Por ejemplo, al hacer una búsqueda en Instagram con el hashtag #montaña, encontraremos cientos de miles de fotos de usuarios que han fotografiado paisajes con montañas y han usado ese tag para etiquetar su publicación.
Por este motivo, tú también tienes que empezar a utilizar hashtags a la hora de promocionar tu marca online. Te ayudará a conseguir una mayor visibilidad porque no solo tus seguidores verán tu contenido, sino que muchos más usuarios podrán potencialmente acceder a él. Así que no desperdicies la oportunidad; úsalos en todas tus publicaciones.
Tradicionalmente, los fotógrafos profesionales han sido los expertos por excelencia usando hashtags para fotos. Pero cualquier negocio debería saber qué hashtags usar para conseguir seguidores y tener mas likes en Instagram. Utiliza hashtags relacionados con tu marca.
¿Qué significan los hashtags en Instagram?
Los hashtags, a no ser que sea un caso puntual, no tienen ningún significado oculto. Los influencers, empresas o cualquier cuenta que quiera crecer los utiliza para conseguir seguidores y ganar likes. Por lo que, si tu negocio está en proceso de crecimiento, pueden ser una herramienta más que interesante para conseguir tus objetivos.
Muchos hashtags populares son acrónimos en inglés que tratan de dar algún sentido a la publicación a la que acompañan.
Por ejemplo, ¿sabes lo que significa TBT en redes sociales? Throwback Thursday (algo así como «el recuerdo de los jueves»), normalmente acompaña a una foto antigua. ¿Y OOTD? Outfit of the day («conjunto del día»), muy popular en los posts relacionados con la moda.
¿Cuáles son los hashtags más populares y usados en Instagram en 2020?
Los hashtags del momento pueden variar muy frecuentemente, por lo que no tendría sentido dejar aquí una lista de «Los 30 hashtags más utilizados en Instagram». Puede que mañana un nuevo hashtag se ponga tan de moda que entre en el top de hashtags mundiales ¡y haya que actualizar la lista de nuevo!
Además, por lo general los hashtags más populares de Instagram suelen resultar muy genéricos: #love, #instagood, #photooftheday o #beautiful son algunas de las etiquetas más utilizadas, pero… No aportan mucho al objetivo de tu publicación, ¿verdad?
En los próximos apartados te explicaremos por qué debes evitar los hashtags más genéricos y centrarte en etiquetas más específicas y que de verdad interesen a tu público objetivo. ¡Sigue leyendo!
Cuándo usar hashtags para Instagram (y otras redes sociales)
Siempre. Es esencial que utilices hashtags tanto en Instagram como en cualquier otra red social. Aunque el formato varía ligeramente, si quieres posicionar tu contenido y que llegue a más usuarios de Instagram es súper importante usar hashtags. ¿Por qué? Pues porque los algoritmos de Instagram los utilizan para entender qué tipo de contenido estás publicando. Esa es la función de un hashtag: establecer una conexión entre el lenguaje de los seres humanos y el de las máquinas.
¿Sabes cuántos hashtags se pueden poner en Instagram? ¡30! 30 oportunidades que Instagram te da para que posiciones tu contenido.
Por ello, al igual que no escribirías un artículo en tu blog sin pensar en palabras clave, tampoco puedes promocionar tu tienda online en redes sociales sin pensar en qué hashtags utilizar.
¿Cómo analizar un hashtag en Instagram?
Ahora que ya sabemos por qué debemos usar hashtags vayamos a lo que de verdad importa. ¿Qué hashtag poner en nuestro post de Instagram?
Lamentablemente, lo cierto es que no hay una fórmula secreta que te asegure el éxito. Así que desconfía de aquellos que te prometan una lista tipo “los 100 mejores hashtags que te harán ganar likes en 2020”, “los 50 hashtags más populares en Instagram”, “los 30 hashtags definitivos para ganar más presencia en Facebook” o “los hashtags que reciben más likes en 2020”.
Nadie mejor que tú conoce tu negocio, tu audiencia o tu contenido.
Usar hashtags de moda como “love” o “food” no te van a hacer generar más ventas. No necesariamente. Saber cuál es el hashtag más usado en Instagram está bien, pero no es ni mucho menos suficiente. Veamos por qué.
Los mejores hashtags para Instagram son los que más interesen a tu audiencia. Al incluirlos en tus publicaciones, estarás aumentando tus posibilidades de ganar seguidores.
Hashtags: Cómo funcionan
Los hashtags ayudan a Instagram, Facebook y cualquier otra red social a clasificar el contenido. Las etiquetas les explican de qué va tu foto; cuál es el tema. Después, intentan mostrar ese contenido a los usuarios que pueden estar interesados en él.
¿Así que cuántas posibilidades tienes de que entre 1.000.000 de fotos, Instagram vaya a elegir la tuya? Por eso, tenemos que ser inteligentes. Está bien conocer cuál es el hashtag más popular, pero hay muchas otras estrategias que deberíamos considerar.
Los hashtags más populares no son siempre la mejor opción.
1. Impresiones y alcance
Sí, el número de post existentes en torno al tema y el número de usuarios que lo consultan es importante. Pero no siempre más es igual a mejor. O, en otras palabras, utilizar los hashtags más populares de Instagram no siempre te va a dar los mejores resultados.
Por supuesto, tienes que encontrar una etiqueta relevante, que tenga una audiencia mínima que te pueda ayudar a convertir. Además, es buena idea que busques otros hashtags similares que realmente estén relacionados con tu contenido. De hecho, deberías incluir todos aquellos hashtags que se asocien a tu tema.
A partir de ahí, se trata de ir jugando y experimentando. Lo mejor es que elijas hashtags de distinto tamaño. Es decir, hashtags de moda y hashtags no tan populares. La importancia de buscar un nicho de mercado para tu tienda online, también tiene sentido que busques ese mismo nicho en tus publicaciones de redes sociales. De hecho, seguro que obtendrás mejores resultados con hashtags más específicos. Al menos al principio.
Internet te podrá decir cuál es el hashtag más popular, pero nunca qué hashtag poner.
Trata siempre de buscar los hashtags más usados por tu nicho, no los más populares del mundo o en general. Aunque parezca increíble, los primeros te darán mejores resultados.
2. Ubicación
La ubicación de un hashtag también es esencial.
Por ejemplo, si tienes un negocio de comercio electrónico en España y te interesa usar los hashtags que los usuarios españoles utilizan. Recuerda que compartimos el mismo idioma con muchos países al otro lado del charco, pero si no puedes realizar envíos allí, no tiene sentido que hagas un contenido más general para abarcar usuarios que jamás se traducirán en ventas.
3. ¿Qué usuarios utilizan los hashtags?
Lo ideal sería que las personas que utilicen los hashtags para crear y consumir contenido tengan las mismas características que tus compradores potenciales. Si vendes camisetas personalizadas relacionadas con la cultura japonesa, por ejemplo, usar el hashtag “instafood” simplemente porque en tu camiseta aparezca un plato de sushi no tiene mucho sentido. En cambio, utilizar otros más pequeños y específicos como “manganime” o “mangasketch”, pueden serte de gran utilidad.
Además, tienes que averiguar quiénes son los usuarios más influyentes dentro de tu nicho. Dar me gusta a sus fotos, comentar sus publicaciones, seguirlos, etc. puede ayudarte a hacerte oír.
4. Aspectos visuales
Indaga en el feed del hashtag que estás pensando utilizar y extrae patrones generales que después puedas usar a tu favor:
- ¿Cómo están tomadas las fotos?
- ¿Qué tipo de estética tienen?
- ¿Se les ha aplicado un filtro?
- ¿Van acompañadas de texto?
- ¿Se menciona a alguien en los comentarios?
- …
Descubre qué fotos obtienen mejores resultados y por qué. No se trata de que copies el contenido que ya existe, pero si te será de gran ayuda a la hora de hacerte una idea sobre qué imágenes atraen más a los usuarios.
4 herramientas para encontrar los mejores hashtags para Instagram
1. Webstagram
Esta es la herramienta más simple y gratuita que podrás encontrar para elegir hashtags. Actúa como un buscador de hashtags: simplemente, escribes tu tema y la herramienta te muestra una lista con los mejores hashtags en torno a ese tema.
Pero no se queda ahí. Además de hashtags, te muestra qué otros usuarios se relacionan con tu contenido. Puedes utilizar esto para establecer lazos de conexión, averiguar qué hashtags están usando, etc.
Por ejemplo, si nos dedicamos al diseño de ropa, estas son algunas de las cuentas que aparecen en nuestra búsqueda:
Utilizar las etiquetas de Instagram que estos usuarios emplean puede ser beneficioso para aumentar tu reconocimiento de marca en torno a tu nicho.
2. Display purposes
Lo más característico de esta herramienta gratuita es que puedes escribir un hashtag de tu elección y encontrar todos los términos relacionados.
Por ejemplo, digamos que tenemos una tienda de ropa online con Printful en España. Más concretamente, de camisetas personalizadas. Escribimos “camisetas” y entonces Displaypurposes nos muestra un mapa gráfico con todos los hashtags que se relacionan con este término:
Además, también puedes filtrar la búsqueda en función de la ubicación. Así, encontrar los hashtags más afines a tu audiencia no es ni mucho menos un problema.
3. Hashtracking
Es una potente herramienta que te permite analizar un hashtag a fondo. Además de poder ver el número de impresiones, likes, comentarios, etc., ofrece un puñado de funcionalidades como ver qué colores se han utilizado en las imágenes más valoradas, qué hashtags relacionados deberíamos usar y muchas otras cosas más.
Sin embargo, es una herramienta de pago por la que tendrás que pagar al menos 50$ al mes.
4. Tagshleuth
Hemos hablado largo y tendido de cómo elegir nuestro hashtag, pero ¿y si lo que queremos es crear nuestro propio hashtag? Para un evento, por ejemplo.
Entonces podemos usar Taghleuth, una herramienta que te será de gran ayuda a la hora de crear y rastrear tus hashtags. Analizan los datos a través de diferentes redes sociales y te permiten comparar los resultados.
Los planes de suscripción empiezan desde los 25$ al mes.
El mejor hashtag para Instagram será el que tú elijas
Utilices la herramienta que utilices, no olvides que cantidad no es igual a calidad. Solo a base de prueba y error encontrarás los mejores hashtags para Instagram. Una vez más, huye de todo aquel que te prometa una lista definitiva con «150 hashtags para conseguir likes» o un «top de etiquetas para Instagram». Usar hashtags para ganar seguidores gratis es una buena decisión, pero actúa de manera inteligente.
Y recuerda que tardarás algo de tiempo en ver resultados. Instagram rastrea las cuentas de los usuarios en busca de contenido de valor.
Aunque empieces a usar hashtags de calidad, esta red social necesitará algo de tiempo para empezar a “confiar” en ti y en tu contenido. Así que no desesperes si al principio no ves mucha mejoría. Puede que a largo plazo los resultados empiezan a ser más y más visibles.
¿Qué mejor que acompañar tus hashtags con unas publicaciones en Instagram atractivas y una estrategia profesional? ¡Enamora a tus seguidores con nuestras recomendaciones!
Y, si pasado un tiempo, ves que tu estrategia sigue sin funcionar, investiga de nuevo y prueba con otras combinaciones. Al final darás con la receta perfecta.
¿Cuáles son los hashtags que mejores resultados te han dado a ti? ¡Déjanos un comentario!
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