Antes de contratar, pagar, segmentar, diseñar, debes desarrollar primero esto... "tu marca" (segunda parte)

 

Desarrolla tu marca personal antes de dar cualquier paso.

Segunda parte...

¿CÓMO PODRÍAS HACERLO SI DE BUENAS A PRIMERAS EMPIEZAS A DISEÑAR SIN DEFINIR NADA ANTES?

Sin querer puedes terminar:
- Proyectando una imagen que no deseas.
- Transmitiendo emociones que no son las que quieres transmitir.
- Atrayendo a las personas incorrectas que, aunque inflan los números de tus perfiles sociales y aumentan tu ego, la realidad es que no compran.
- Siendo incoherente al no trabajar un hilo de comunicación igual para todos los formatos y canales.
 -Confundiendo a tu audiencia y recibiendo preguntas del tipo ¿qué haces exactamente? O ¿exactamente a qué ayudas? si tu no conoces tu mensaje ¿por qué crees que ellos si lo van a conocer o entender? (posicionamiento confuso).
 -Lo que es peor, creando desconfianza al no mostrar un mensaje, imagen o coherencia.

¿Te has visto en alguna de éstas situaciones? Todo esto tiene arreglo y se puede adaptar y conseguir el posicionamiento que deseas.

Para conseguir que lo que proyectas (identidad) sea igual que lo que percibe tu público (imagen), entonces debes trabajar el desarrollo de marca desde cero.


¿QUÉ DEBES DEFINIR EN TU BRANDING?

La parte de diseño es algo muy importante, pero para dar en el clavo con un diseño que realmente te ayude a obtener resultados, antes debes:

1.- Establecer las bases de tu marca personal: debes saber qué es y qué supone  desarrollar tu marca, a quién quieres atraer con ella y cómo deseas que te perciban.

2.- Definir la personalidad de tu marca: si algo es importante es cómo eres (esencia), tu forma de hacer las cosas (actitud) y tus valores (principios que rigen toda toma de decisión). Si esto lo tienes claro, el resto será coherente y te será más fácil crear una marca personal auténtica no solo que conecte, sino también que te represente 100%.

 3.- Definir el sentido de tu marca: debe haber un propósito: un qué, para qué y por qué que da sentido a lo que haces y a la existencia de la marca. Tras esto puedes definir unos objetivos que no solo te ayuden a conseguir buenos resultados como negocio, sino además tener un negocio alineado a ti que te ayude a disfrutar del trayecto de tu sueño.

4.-Definir la línea de comunicación: para saber cómo comunicar, debemos establecer antes que es lo que quieres transmitir en cuanto a emociones, qué tipo de relaciones quieres establecer con tus clientes y tu público y cuál es el mensaje que quieres transmitirles. Entonces sí podrás hacer una estrategia de comunicación visual, verbal y corporal, es decir, diseño, textos e imagen personal.

5.- Definir el estilo y crear tu moodboard: acudir a un diseñador sin ninguna información es como pedirle nuevamente un playstation a los reyes magos a tus 40 años. Osea va a hacer todo lo que esté en su mano y quizás te dé grandes cosas, pero que se hagan a lo que quieres mmmmm ¡complicado! No se si ha sido una buena representación, pero a lo que me refiero es que el diseñador va a dar vida a lo que tu le digas, si no tiene información suficiente, difícilmente podrá darte un trabajo que te satisfaga, porque si ni tú sabes que mensaje te puede hacer atraer a tu potencial cliente. Por eso debes definir tu estilo, creando un moodboard y nosotros (Codigo4) podemos contibuir a eso.

6.- Decidir tu estrategia de posicionamiento: es cómo se te relacione y recuerde, que eso es tremendamente muy importante. Para elegir un buen posicionamiento debes conocer muy bien tu modelo de negocio, tu diferencia y por tanto el mercado dónde vas a adentrarte a pesar de cómo se posiciona la competencia.

Si te tomas todo esto en serio, vas a poder definir una buena base para poder, ahora sí, dar vida al diseño de tu marca, de forma que éste te ayude a conseguir lo que deseas: conectar con tu potencial cliente, transmitirles el mensaje correcto, posicionarse en el mercado como un experto en tu área y por lo tanto, ¡mejores resultados!.

¿Son pocos beneficios? Vamos con calma que te traigo más:

  • Tendrás un diseño del cual vas a estar satisfecho y realmente enamorad@, porque realmente te va a representar y te vas a sentir identificad@ al cien.
  • Si tú estás enamorad@ de tu marca ¿qué crees que sentirán los demás? Tu público sentirá lo que tú sientas, porque en la comunicación lo trasmitirás.
  • Diseñar tu marca va a ser súper especial, es algo que vas a disfrutar tanto tú, como tu diseñador, community o quién esté a tu lado y será un trabajo que no va a suponer ningún esfuerzo sobrenatural.
  • Podrás mantener la coherencia en tu comunicación y en todos los canales, ya que vas a conocer tan bien tu marca qué será de lo más natural.
  • No solo atraerás a clientes potenciales, sino que conseguirás atraer a clientes que conecten genuinamente contigo, que valoren lo que haces y con los que trabajar será todo un lujo! osea clientes ideales.
  • Las ventas ya no serán un agobio, ya no tendrás que forzarlas, porque aunque claramente tendrás que seguir saliendo ahí a buscar a tus clientes, una vez que los encuentres la venta se da de forma más natural.
Podría estar hablando de muchos beneficios que da trabajar adecuadamente la marca, pero no habría un fin.

Es mejor que lo compruebes y es por eso que existimos, Codigo4 puede ayudarte a materializar y hacer junto a ti el desarrollo de tu marca y así poder conseguir todo lo que aquí te describí.
No es teoría, son cosas que estamos viviendo a cada instante. Por último, un dato muy importante.

Como marca personal qué eres, tú eres el protagonista de la misma y en una marca personal lo que se trabaja, lo que se enseña es “a cómo vender de manera profesional y la forma de hacer el trabajo” y no el producto o servicio en sí.
Por lo tanto, la marca personal evoluciona contigo y hay momentos en los que la evolución es tal que hay que tocar de nuevo la marca y todo su desarrollo, empezando de cero. Es lo que los diseñadores llaman “re-branding” y en éste proceso hay que volver a tocar esos puntos previos al diseño,

¿CÓMO SABER SI NECESITAS UN RE-BRANDING?

  • El perfil de cliente al que quieres atraer ha cambiado.
  • El mensaje que estás transmitiendo ya no se identifica al 100% con lo que quieres ofrecer.
  • Sientes que quieres ofrecer cosas diferentes.
  • Quisieras emocionar de otra forma.
  • Tus valores principales ya no son los que eran.
  • Cuando empezamos la primera versión de nuestro modelo de negocio se basaba únicamente en hipótesis o ideas, de lo que creemos que queremos y lo que pensamos que puede ser el negocio.
Pero sólo después cuando ya empezamos a trabajar y a atender a los primeros clientes, ganamos visibilidad y es ahí conforme vamos avanzando en nuestros proyectos cuando podemos saber si todo concuerda con las primeras ideas o hay que hacer cambios.

Lo normal es cambiar, modificar e incluso pivotar por completo. Esto no nos tiene que dar miedo, si ocurre es por que estás avanzando, estás afinando y por fin te acercas al modelo de negocio que realmente va contigo y que va a darte el estilo de vida que deseas.
Esto último es realmente importante, si lo vas haciendo correctamente el tiempo se acorta.
*   *   *
Espero que te guste el post y no te olvides de empezar.
¡El momento es ahora!
¿La has trabajado ya? ¿sientes que tu marca o negocio te representa?¿estás comunicando el mensaje que quieres?
¡Cuéntanos! Estaremos encantados de leerte.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Amar como se ama a un gato (Cortázar)

El presidente de México usa las ideologías Nazis. Así es como AMLO quiere empobrecer a México.

La opera prima de Alfonso Cuarón un poema en la pantalla