Antes de contratar, pagar, segmentar, diseñar, debes desarrollar primero esto... "tu marca"

 

Desarrolla tu marca personal antes del primer paso.

Primera parte...

Es uno de los principales problemas que veo en los clientes que me llegan y es que, muchas veces, no tienen bien definida su marca… y en este mundo tan mediático lo primero es tener muy claro que una marca es mucho más que un logotipo y, lo que es más importante, que para hacer un buen trabajo en el diseño es fundamental tener bien definida tu marca personal de una manera conceptual. 



Es por eso que estoy muy feliz de compartir esto contigo,  porque podemos trabajar en definir los cimientos de tu marca, para que todo lo que hagas después (diseño incluido) tenga coherencia y funcione de manera estratégica.

Nuestra misión es ayudar a los emprendedores, a los empresarios, cinéfilos, chefs, tatuadores, vaya! a todo aquel que quiera vender sus servicios y basan su valor diferencial en la marca personal - a construir sus negocios digitales de forma que éste se adapte 100% a sus estilos de vida, para que no sólo consigan vender y vivir de su profesión, sino también vivir la vida haciendo algo que les apasione. Desde las bases y el desarrollo de marcas personales a las estrategias de negocio.
Es por eso que hoy hablaremos de la importancia del desarrollo de la marca personal antes de dar un paso a su diseño gráfico.

Hay algo que debes hacer antes de empezar con el diseño de tu identidad de marca y eso es el Branding

Sé que éste término suscita mucha confusión. 
Y es en este punto en donde suelo hacer una dinámica y hacerte descargar imágenes a la computadora, y guardarlas en una carpeta. Y después haremos una plantilla Moodboards, que voy ajustando en dependencia de las imágenes que finalmente hay y se va apartando para cada caso o situación. 

Por lo general se preparan dos o tres versiones del Moodboard,  se van moviendo las imágenes de uno a otro, y se van quitando, se van poniendo, regresando. Es un proceso muy dinámico, creativo, y flexible, pero, aunque no es rígido, sí es importante tener siempre presentes las palabra clave de la marca para garantizar que el Moodboard final que estamos creando sea una expresión gráfica de esos conceptos que definimos como punto de partida. Recuerda que el Moodboard es un elemento que cumple una función en el proceso de diseño, es una herramienta de trabajo, y por tanto hay que hacerlo con un sentido y una estrategia detrás… aunque claro está que podremos divertirnos en el proceso.

Además, es bueno incluir diferentes tipos de elementos gráficos. Esto no es estrictamente necesario, pero si lo tienes en cuenta cuando estés escogiendo las imágenes para el tablero, te va a ayudar en el proceso posterior de diseño de la identidad de la marca. 

Por “branding” se entiende la parte visual de nuestro negocio: logo, colores, estilo… y aunque sí que son parte importante del mismo, branding es mucho más que eso.
El Branding es el proceso que conlleva a las bases sobre las cuales se va a trabajar la comunicación visual, verbal y corporal de una marca, para poder ayudar a posicionar en el recuerdo y la mente del potencial cliente, así como diferenciarse dentro del sector para ser elegidos, frente al resto de marcas competidoras.

¡Vamos! que antes de pasar al diseño e incluso a tomar decisiones en cuanto a toda la línea de comunicación, debes trabajar y definir unas cuantas cuestiones como: 
¿A quién te diriges? 
¿Qué les vas a ofrecer? 
¿Qué te diferencia?
¿Qué emociones quieres producir?
¿Cómo quieres que te recuerden?
¿Cómo te gustaría posicionar y marcar la diferencia?


Todo esto es un trabajo previo de autoanálisis y análisis externo. Debes saber qué quieres, pero también debes conocer si calza bien con lo que se demanda ahí fuera y lo que ya se ofrece.

La idea es ser diferentes, que el potencial cliente perciba esa diferencia y qué conecte contigo, que te elijan frente a la competencia.

Para que eso pase, todo debe estar en coherencia y se debe trabajar el diseño gráfico (comunicación visual), como los textos (comunicación verbal) y tu imagen profesional (comunicación corporal) de forma que todo junto y en cada uno de los canales, transmitan lo mismo.

¿CÓMO PODRÍAS HACERLO SI DE BUENAS A PRIMERAS EMPIEZAS A DISEÑAR SIN DEFINIR NADA ANTES?

*   *   *

Espero que te guste el post y no te olvides de la segunda parte. 
¡Cuéntanos! Estaremos encantados de leerte.

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